Premio al Mejor Largometraje Documental en la 30ª Mostra de Cinema del Mediterràni de 2009, TEMPS D´AIGUA fue también seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Rodas (Grecia), ECOFILMS 2009, en la Sección Oficial. Posteriormente participó en el Festival VOCES, en Bogotá (Colombia) en 2010, y en el Film Festival Online Green Unplugged en 2011.



Dirección: Miguel Ángel Baixauli.
Guión: Ximo Rojo, Josep Lluis Peris, Miguel Ángel Baixauli.
Producción ejecutiva: Juanjo Giménez, Miguel Molina.
Fotografía: Pere Pueyo.
Música: Alfred Sorlí.
Montaje: Miguel Ángel Baixauli.
Montaje de sonido: Ximo Rojo.

87 min, color, 1:1´85, Valencia, 2009.

Una producción: Jaibo Films y Nadir Films, con el apoyo del I.V.A.C, RTVV y el Ayuntamiento de Alfafar.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Últimos festivales y nuevas formas de exhibición participativa

El último festival cinematográfico al que ha sido invitada nuestra película es un pequeño encuentro de cine ambiental llamado Voces y organizado de manera independiente en Bogotá, Colombia. No sabemos cómo conocieron Temps d'aigua y se pusieron en contacto con nosotros para participar. El lema que manejan este año es: "tu indiferencia es tu ignorancia" (Boikot). No tienen dinero para invitarnos a viajar, ni siquiera para costear los portes de la película, así que le hemos pagado nosotros el viaje y ésta viajará sola, haciendo bueno el dicho de que las películas tienen su propia vida, una vida seguramente precaria, casi anónima, al menos películas como la nuestra, tan marginales y entregadas a conciencia a un deseo de descubrimiento y desaparición.

Los festivales de cine son instituciones extrañas. Existen actualmente muchos formatos de festivales, pero en casi todos ellos se trata de muestras masivas de películas organizadas en torno a diversas categorías temáticas y a las mismas claves competitivas. No parece ser el caso de la propuesta de Voces, pero en general los festivales se sustentan en torno a la noción de "competición" y a unos cuantos "premios" que ofician el contemporáneo ritual secular de los "protagonismos" culturales. La puesta en escena teatral de esos rituales del reconocimiento público (las llamadas galas, las ruedas de prensa, las alfombras rojas, etc) repiten prácticamente los mismos protocolos escénicos que los peores programas de televisión. En vez de promocionar diálogos entre cineastas o foros de producción o de debate, lo que se organizan en la mayoría de festivales internacionales de cine son auténticos escaparates competitivos de rivalidad casi deportiva, mercados abiertos al exhibicionismo espectacular de los estereotipos mentales y las rivalidades publicitarias.


Entre tanto, Temps d'aigua ha sido proyectada en otro tipo de foros muy diferentes a los festivales cinematográficos. Fuimos invitados por ejemplo a participar en las III Jornades sobre Territori Valencià i Canvi Climàtic
http://www.acciopelclima.com/index.php?option=com_content&view=article&id=44:apc-iii-jornades-territori-valencia-i-canvi-climatic&catid=1:latest-news
donde tuvimos la oportunidad de hablar de problemas mucho más importantes que los meramente fílmicos.

Fuimos invitados también para sendas "muestras" de cine por la Universidad de Alicante y por el Espacio Tangente de Burgos http://www.espaciotangente.net/MarzoPro10.html, donde igualmente no acudimos a competir con nadie, no fuimos a rivalizar por ningún premio ni ningún reconocimiento, sino que sencillamente mostramos nuestro trabajo y pudimos hablar sobre él y, sobre todo, sobre otras muchas cosas relacionadas con el estado actual de nuestro mundo y nuestra sociedad.


Por último, la Asociación Sostre (agrupación de arquitectos por el hábitat básico, la cooperación y el desarrollo sostenible), nos invitó este verano a realizar lo que han llamado una "acción directa", consistente en la proyección pública de la película en un entorno degradado de la ciudad de Valencia, a la que se invitó al vecindario y se promovió la participación y el debate. Según explicaban en Sostre al anunciar la proyección: "con esta acción pretendemos reclamar la atención sobre el espacio público del barrio, y celebrar su carácter vecinal y de lugar de encuentro".
http://www.sostre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario